miércoles, 20 de abril de 2011

JEFF KOONS, EL LLAMADO ARTISTA KITSCH

JEFF KOONS

Jeff Koons nació en (York, Pennsylvania, 1955)
Jeff Koons estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland. Trabajó como corredor de bolsa en Wall Stret antes de establecerse como artista. En los años 80 comienza su notoriedad en esos momentos monta un taller con 30 ayudantes al que llama The Factory.


Utiliza la publicidad para darse a conocer, y ha tenido muchos procesos judiciales referentes a su obra en la que utiliza símbolos que estan acogidos a derechos de autor, como la pantera rosa, sin embargo la justicia ha estado de su parte.
En 1991 contrae matrimonio con la actriz pornográfica italiana Ilona Staller (Cicciollina), ambos tuvieron un hijo al año siguiente llamado Ludwig, el matrimonio fracasó y Cicciollina huyó a Europa con el niño aunque las autoridades americanas dieron la custodia al padre.
La obra de Jeff Koons se caracteriza por su monumentalidad y tinte kitsch y en estos momentos es muy cotizada en Estados Unidos.


Jeff Koons
Jeff Koons at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg

"Cuando pienso en la palabra belleza, pienso en una vagina. Eso es lo primero que se me ocurre. O en el culo (de la Venus de Cnido) en la escultura de Praxíteles", declaraciones de  Koons para The Guardian.








.

La obra de Koons se ubica dentro del arte conceptual , muchos críticos de arte lo engloban como minimal y Neo-pop, se circunscribe a la escultura monumental y también a las instalaciones y fotografía.




Le gusta servirse de objetos cotidianos a los que da un toque de humor sarcástico e irónico, utiliza motivos sexuales o mejor dicho a la mujer como elemento erótico, todo ello provoca polémicas que le vienen muy bien para la promoción de sus trabajos.
Descontextualiza los objetos cotidianos dándoles un nuevo significado aislándolos y provocando, conmoviendo al expectador.

Centra su atención en chicas pin up, en muñecas y juguetes hinchables todo ello para provocar al observador.

La mayoría de sus obras van al corriente del arte conceptual, minimalista y pop. Aunque muchos críticos lo han denominado como el principal artista kitsch. Con obras como Banalityy , Pantera Rosa, Puppy.

Su página web os la dejo aquí http://www.jeffkoons.com/site/index.html




Durante su relación con Ilona, (Cicciollina) su obra giró en torno a ella,y la relación en sí misma, fotos, esculturas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario