PINTURA

LA PINTURA SOBRE MADERA

Hasta el siglo XV los soportes de pintura de caballete son de tabla exclusivamente. La madera como soporte presenta unas cualidades inmejorables hablando desde un punto de vista estético, soporta condiciones climáticas externas siempre que estas sean estables, si la temperatura cambia bruscamente le afectará y  presentará cambios .
Escala de dureza de las maderas y clasificación de las maderas:
1.Roble
2.Haya
3.Tilo
4.Nogal
5.Castaño
6.Abeto
7.Pino
8.Chopo
9.Balsa
Muy duraderas: son el cedro, pino laricio
Duraderas: roble, castaño, pino
Poco duraderas: abeto, abedul
Muy poco duraderas: sauce y tilo

CÓMO SE UNEN LAS TABLAS, TIPOS DE UNIÓN

Unión viva, con espigas, de alma, a media madera, por falsas lengüetas, de lazo, machihembrada, de cola de milano, toledanas.

SISTEMAS DE UNIÓN DE TABLAS

Cuando se unen varias tablas para preparar el soporte de madera podemos utilizar:

Marcos de ranura: un marco alrededor de toda la tabla y en las esquinas va ensamblado, abraza toda la tabla, en la actualidad sólo van por delante y no abrazan la tabla y además van clavados.
Travesaños de refuerzo: Se colocan detrás de la tabla y pueden sujetarla en forma de cruz, horizontales, tipo los que se utilizaban en Aragón y Castilla, tambíen se puede poner una cola d milano en el barrote y un rebaje en la tabla, o unos barrotes con llaves.

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN
Cuidado con los alabeos, golpes y mutilaciones.
Elegir tablas sin nudos pues tiene resina y se suelen caer.
Los clavos pueden producir tensiones, grietas y ampollas en la pintura y escultura.





SOPORTES TEXTILES PARA LA PINTURA

Plinio nos habla de un encargo que hizo Nerón, un retrato de él de medidas colosales realizado en tela. en China se pintaba sobre seda allé por los siglos III y IV., durante la Edad Media (sV) la utilizan como elemento litúrgico.
Si queremos ver un primer tratado sobre pintura sobre tela propiamente dicho hemos de remitirnos al de Celino Cenini en él explica las ventajas de la pintura sobre tela.
 Fue en Venecia donde se valoran las cualidades estéticas de la pintura sobre tela, allí fabrican telas muy grandes para los barcos y además la pintura mural al fresco no funciona bien por la humedad excesiva. Y en el siglo XV es la escuela de Padua y la de Florencia con Mantegna, Boticelli y Ucello la utilizan, a partir de ahí en varios paises de Europa la utilizan como soporte pictórico, Van der Weyden, Durero, Tiziano, Y con Tintoreto el soporte alcanza su protagonismo más claro.
Tipos de tejidos:
Fibras naturales (algodón, lino, cáñamo, yute)
Fibras sintéticas (se utilizan a veces mezcladas con fibras naturales, sin mezcla no suelen funcionar bien)