martes, 22 de marzo de 2011

El arte debería ayudarnos a redescubrirnos y tejer nuestra propia identidad

El profesor Imanol Aguirre de la Universidad de Navarra nos habla en este artículo del arte, la educación artística, la experiencia artística y la comprensión del arte. Para el autor, comprender el arte no es dar explicaciones de la obra que estamos viendo ni usar razonamientos rebuscados, lo importante es percibir aquello que está frente a nosotros de modo que tomemos partido en lo que estamos viendo utilizando nuestra imaginación. La visión de una obra de arte nos provoca reacciones que vamos a llevar a nuestra vida diaria, cotidiana, laboral, familiar, se produce una interacción que nos hará ampliar conocimientos, experiencias, etc.
En el ámbito de la educación de la cultura visual su postura es clara, "capacitar a los estudiantes para comprender los entornos sociales y culturales en los que habitan", los alumnos trabajan en sus creaciones artísticas, experimentan con ellas, investigan con materiales, técnicas, etc, pero además deben aprender a analizar las experiencias estéticas y también interpretarlas, de este modo se involucrarán en el momento social en el que viven, en su entorno.
Según Aguirre en este momento, artista y espectador se unen en una experiencia simbiótica, dando lugar a procesos cognitivos, analíticos, estéticos y emocionales.
Dice Aguirre " si la experiencia estética no depende en última instancia del producto, sino de su fusión con la persona, parece lógico deducir que los productos de la cultura popular son tan válidos para la experiencia estética como aquellos productos culturales considerados de élite". Hoy en día son impresionantes todas las experiencias culturales que podemos tener, en internet, radio, tv, cine, etc, nada comparado con las épocas anteriores en las que todo era limitado.
El objetivo es que todos podamos disfrutar y desarrollar capacidades estéticas, lo importante no es buscar reflexiones críticas acerca de lo que estamos viendo sino desarrollar una sensibilidad  que nos haga capaces de expresarnos y comunicarnos artísticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario