ESCULTURA

POLICROMÍA DE LA ESCULTURA EN MADERA

Relieve en madera policromada, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, España

¿Cómo realizaban tradicionalmente los antiguos maestros la policromía en madera?
Obtenían  una escultura de un sólo bloque de madera, para evitar que la médula absorva la humedad, evitando así su excesivo peso y movimientos de contracción, hinchazón y posibles grietas estructurales.
Solían tallar aparte las partes que sobresalen como manos, brazos, etc, que se unirán mediante ensamblajes.
Durante la talla debían tener en cuenta la dirección de los haces fibrosos y la veta.
Una vez acabada la talla se recubría la escultura con una capa de la preparación de ( yeso, cola de conejo y Blanco de España,vease página de preparaciónes) a modo de preparación para el color, previamente corregían posibles defectos como grietas, hendiduras, añadiendo pasta de yeso en la zona, además aplicaban sobre la talla un lienzo encolado procurando que no desvirtuara la obra.
Se pulía la capa de yeso y a continuación se aplicaban las capas de color ( óleo ).
En las manos y las cara que van desnudas sin vestiduras, se aplicaba el color de la carnación directamente al óleo sobra la capa de yeso, y podían dejarla mate o pulimentada.
Las vestiduras requerían un proceso más complejo, a veces el color se daba sobre dorado, lo que conllevaba  dar una capa previa de pan de oro y bruñido, sobre dicha capa se pintaba con colores lisos. Seguidamente se arañaba o rascaba la pintura descubriendo así el oro que había debajo.
Al secar la capa pictórica se barnizaba  la superficie con una resina de origen natural para dar brillo y luminosidad y para proteger de la oxidación ambiental.

Bibliografía:
Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte, Tursen Hermann. Blume ediciones. Madrid 1993.